domingo, 29 de noviembre de 2009

Por qué lo hacemos?




El sábado pasado estuve viendo Ágora, la nueva película de Amenábar. Si te gusta la historia, como es mi caso, la película está genial, pero si encima te apasiona el antiguo Egipto.... entonces solo puedo decir que la película es una obra maestra, simplemente por el hecho de poder ver Alejandría en todo su esplendor o simplemente por poder ver cómo era la biblioteca o por ver su faro una de las maravillas del mundo antiguo, se merece el título de obra maestra, pero simplemente es mi opinión, que aunque me gusta mucho el cine, para nada soy un entendido y seguramente a más de uno la película le parecerá un tostón.

Pero lo que quiero sacar de esta película son dos cosas que me llamaron la atención, una es por qué siempre se queman los libros??? Siempre a lo largo de la historia del mundo se han quemado libros cuando ha habido guerras o dictaduras o rebeliones. Es una lástima porque se acaba con toda la sabiduría de la humanidad, imaginaros por un momento que hoy pudiéramos ver esa biblioteca....sería algo maravilloso. No sería una lástima que se quemara la biblioteca nacional en Madrid?? o que se quemara el museo del Prado??

La segunda cosa que me llamó la atención fue que, y esto también ha pasado siempre, es matar siempre usando el nombre de Dios. Pero si todas las religiones predican la paz, el amor, no matar, amar al prójimo.... por qué hubo guerras usando el nombre de Dios???

No entiendo que para que alguien piense o sienta como yo o rece lo que yo rezo, tenga matarle para que los demás aprendan la lección, me da igual que en la película sean los cristianos los que matan porque hoy en día los hacen judíos, musulmanes, budistas o hindúes y por supuesto me da igual que se llame Dios, Alá o Buda seguro que todos piensan lo mismo..... si es que no son el mismo,claro.

16 comentarios:

  1. Hola perdido! vine antes, te leí pero con que no tenia respuesta para ninguna de tus preguntas, me fui.. tenía pensado volver después a ver si por arte de magia se me iluminaba algo y encontraba la respuesta, pero va a ser que no y con que te has adelantado.. pues aquí estoy, aunque solo sea para saludarte y no tenga nada que decir de tu entrada :P
    ( lo de la moderación, lo quitaré.. a mi tampoco me gusta tener " vetado " el blog.. )
    besitos guapo! espero que todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. La quema de libros, las persecuciones religiosas, las guerras santas, etc., son una constante en la historia de la humanidad por parte de países que se han preocupado por buscar la unidad política, social, de pensamiento, de religión. Y cuando ocurría o aparecía algo que iba en su contra, pues a la hoguera. Y tan sencillo.
    Aunque ahora no se use la hoguera, sí que es verdad que siguen ocurriendo cosas que dicen muy poco acerca del supuesto avance civilizador que el ser humano ha protagonizado.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos veranos tuve el placer de conocer Egipto...
    Me encantaba, pero desde que fui sigo enamorado de su culta, su historia y su entorno.
    Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  4. Agora, Una obra maestra????

    Si, sobre todo cuando se ve en un primer plano a HIPATIA escribir con un lapicero de carboncillo que fue inventando en el año 1735 en Europa, no me esperaba menos de Amenabar, jajajajaaaaa...

    Luego los niños diran que el lapiz es un invento roamnoy el Crevantes se escribio gracias a Bill Gates!!!!


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes no hay por qué responder a las preguntas, con venir a verme tengo bastante,un besito.

    Totalmente de acuerdo contigo Jota no se puede explicar mejor, un saludo.

    No sabes como te envidio, David, algún día yo también iré a Egipto, no se cuando pero iré, un abrazo y gracias por venir.

    A ver querido Fete, no se si será obra maestra o no, eso lo dirá el tiempo, yo me refiero que al ser un enamorado del antiguo Egipto, cualquier película (bien hecha) que recree esa civilización a mí me gusta, y Ágora por mucho que digas es genial.
    Si una obra maestra para ti,sólo se basa en los fallos cometidos por el montaje, iluminación, documentación o porque el director no te gusta.... siento decirte que yo entiendo poco de cine pero....
    Venga quedamos y no tomamos un cafe y charlamos????

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo.
    No anda muy lejos de lo que describes, las guerras del presente
    Guerras que hoy dia siguen enfrentando a Jesucristo y a Alá.
    No creo que a ninguno de los dos que acabo de nombrar les gustase que utilizaran su nombre en nombre de su propia paz para la guerra.
    Algo, parece que estamos haciendo mal...

    ResponderEliminar
  7. David, creo que es la quinta vez que entro en tu post y me voy sin escribir nada porque no tengo la solución, pero esta vez... no me voy a ir sin decirte que lo he intentado (contestarte) Un besazo

    ResponderEliminar
  8. David como que no me visitas en mi rinconcito sigues con el aguaplast y la pintura????

    O estas en casa de Fete con el Havana??


    Sea como sea vente para aca pronto.

    Besos dedicados!!!

    ResponderEliminar
  9. David deja de beber Havana gran RESERVA con el Fete y vente a mi blog que te doy una caladita, te espero con Fabia y unos besos dedicados!!!

    ResponderEliminar
  10. A ver... los libros se queman porque arden bien, y no siempre dicen lo que queremos oir, así que en cuanto vemos un fuego aprovechamos la ocasión.
    Quemar la biblioteca o el Prado podía ser una buena manera de empezar de nuevo. Tampoco sería tan terrible, no te creas... se me ocurren cientos de cosas más terribles que esa que están pasando ahora mismo y a nadie le importa.
    El nombre de Dios se usa normalmente para justificar guerras que tienen más que ver con intereses particulares y con mantener el poder, que con el Dios en si. Pero alguna excusa hay que poner para dar ostias. Eso de: "te pego porque me da la gana" queda feo.
    Bien... y si no tienes ninguna pregunta más, te dejo un beso y nos vemos despues del puente. Cuidate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chimo no sabes cuanto me alegro de leerte, hace tiempo que no te veía, aunque yo también hace mucho que no enciendo el ordenador, que tal va todo??

    Hola Pitu, que tal??? no te preocupes ya que no todas las preguntas tienen respuestas, yo con que te pases por mi casa ya estoy más que contento, un besito

    Hola Dedicatorias, pero quién eres????
    Bueno ya sé quien eres y sí iré a verte pero antes tengo que pasar por casa de Fete que hace mucho que no voy.

    Hola Chuck, joder como vivís los que tenéis dinero, de puente que se va el tío. Muy buenas tus respuestas, espero que sean por que se te han ocurrido en un momento de buen humor, porque no creo que quieras quemar la biblioteca nacional, no??

    ResponderEliminar
  12. Esto...
    Sigo viva...
    :-)
    En mi rinconcito tienes cervecita fresca... y algo mas para ti.
    Rompecostillas con el corazón a repartir para vosotros!
    Mil muas!

    ResponderEliminar
  13. Vengo con una botellita gran habana club de parte de fete que e ha dicho que la deje aqui.
    Estas invitado a viitar mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi buena amiga Soñadora, me alegro mucho que pases por mi casa y sobre todo que te encuentres bien. Gracias por esas cervecitas, besos para dar y tomar.

    Hola mi Lord, vengo de tu casa y por lo pronto me gusta, por aquí será usted bien recibido.

    ResponderEliminar
  15. Muak enorme!
    Vamos actualizando gandul?? :P

    ResponderEliminar
  16. Hola David de nuevo x tu casa, aún no he visto la película, respecto a la cual no puedo opinar, en la relación a tu primera pregunta me recurdas a una novela que precisamente ese era el punto quemar los libros para evitar que la sociedad fuera infeliz concretamente me refiero a Fahrenheit 451 es una novela que acerca del drama que vive una sociedad moderna en la que la literatura impresa debe desaparecer y hay una censura determinante. Los libros provocan rebelión y descontento social, porque a través de ellos las personas se dan cuenta de cuan vasto es el universo, se crea conciencia de la realidad simple y mecánica que se vive y se da origen a la opinión publica, entre otros efectos.
    Respecto a tu segunda pregunta te dejo dos pensamientos :
    “Los hombres nunca hacen el mal de manera tan completa y gozosa
    como cuando lo hacen por una convicción religiosa”.
    Blais Pascal.
    “Tenemos justo la religión suficiente para matarnos unos a otros pero no la suficiente para hacer que nos amemos”.Jonathan Swift
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar

Ya que has entrado en mi casa, déjate ver, dime lo que piensas y por supuesto sírvete una cervecita.