domingo, 6 de febrero de 2011

Desesperación


Ayer dando uno de mis paseos habituales con Troy al girar la calle vi al final de ésta mucho jaleo de gente. Cuando llegué al lugar había nada menos que tres ambulancias y coches de policía, tenían acordonado un espacio en el que aparcan coches. Como es lógico y natural en el ser humano pregunté qué había pasado a una anciana que conozco de vista y me dijo que un hombre se había tirado desde un quinto piso y que había caído al aparcamiento....


Esta entrada no está pensada en el por qué las luces de los servicios de emergencia reunen a tanta gente, tampoco está pensada en el por qué somos tan morbosos y el que estaba a mi lado nos preguntaba si se habían llevado ya al muerto, no está pensada en el por qué todos intentaban saber quién era el suicida o quién podría ser ya que según otra discusión cercana ese piso era alquilado porque Catalina se había marchado a una residencia y los hijos estaban haciendo caja con el piso de la madre.


Quiero en esta entrada poder entender qué pasa por la cabeza de una persona que se suicida. Creo que la vida es lo más maravilloso que nos puede pasar, sabemos que tiene un principio y un final y que la mayoría no queremos irnos o que llegue el día de irse. Entonces por qué una persona decide que hasta aquí ha llegado??


Qué problemas podemos tener para tomar esta decisión?? La verdad es que hay que estar en el pellejo de cada uno para poder entenderlo. A mí me va bien en la vida pero reconozco que no todas las personas pueden decir lo mismo y me va bien hoy... ojalá que mañana pueda decir lo mismo.

Qué desesperación, qué problemas, qué angustia tiene que sufrir una persona para llegar a ese extremo...

Siempre se ha dicho que suicidarse es de cobardes.... no lo creo. No tendría fuerza para ponerme en una ventana y tirarme al vacío, no tendría fuerza para cortarme las venas y ver cómo se me escapa la vida y ya no hay marcha atrás.


Que nos puede pasar para no encontrar una solución ? Estará uno en su sano juicio cuando toma esa decisión? Si hay algún culpable en esa decisión, dormirá tranquilo??


Es complicada la vida pero creo que siempre hay que luchar, pero imagino que ese hombre, lo mismo, se había cansado de ello.


Feliz semana a todos.

29 comentarios:

  1. Yo creo q si se puede llegar a ese extremo. La vida a veces es maravillosa pero otra veces se ceba con las personas una y otra vez, y sin q se haya recuperado dl primer golpe ya le esta dando el segundo.. y supongo q en esos momentos pensaras... esto es vivir? merece la pena estar vivo para estar asi?¡

    Yo vivi durante 3 años un infierno... y algun q otro dia me ic esas preguntas.. y solo tngo 22 años asi q si, creo q se puede llegar a ese extremo.

    Lo q pasa esq ai dos tipos d personas, las q luxan contra la adversidad una y otra vez... y las q llegados a un punto dejan d luxar... y esta la diferencia entre la vida y la muerte.

    Buena semana! un beso.

    ResponderEliminar
  2. David,aquí me voy a mojar hasta la cabeza,porque lo he vivido en primera persona.
    Cuando decides que todo debe acabar,es porque estás sufriendo tanto y con tanto dolor,que te crees una carga para los demás.Un cúmulo de circunstancias difíciles me llevaron a tomar esa decisión y cuando lo haces,no eres capaz de ver el pequeño rayo de luz en la oscuridad.No piensas en los seres que dejas ni en su sufrimiento,estás tan metido en el lodo,que no ves más allá de tus narices.
    Cuando llevas muchos años sufriendo las secuelas de situaciones difíciles y tu estabilidad emocional se tambalea,no piensas más que en quitarte de enmedio y dejar de sufrir,no piensas que la vida es el mejor regalo que te han pòdido hacer,sólo queres desaparecer y dejar de ser una carga para los demás.
    No me importa quién lo lea,pero los abusos en la infancia,que me provocaron un transtorno obsesivo compulsivo que aún padezco,la enfermedad que llevo arrastrando más de 8 años y por la cuál tuve que renunciar a lo que me daba la vida,hacer ejercicio y bailar.
    Si a todo eso le sumas tener que arrancar de tus entrañas un diminuto ser porque tu enfermedad te dejará en una cama postrada y,mientras te arrancan lo que más deseas,piensas que se llevan un trozo de tu alma,cuando todoeso sucede,la olla a presión explota con todas las consecuencias.
    Por ello para mí el tema del suicidio no lo tomo cómo un acto de cobardía,sino una desesperación total.
    Estás sumido en una oscuridad tan profunda que no puedes ver el afecto que te ofrecen los que están a tu alrededor.
    Sólo espero que jamás te pase por la cabeza semejante idea.
    Cuídate mucho.
    Besos.
    PD:No quiero que lo borres.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no te moleste mi comentario anterior,pero quería que otros cuando lo lean sepan porqué sucede.
    No estoy de acuero con Nieves en su último párrafo.Jamás he dejado de luchar ,ni lo haré,eso nunca,incluso cuando lo decidí ,tenía mis contradicciones,pero te arrastra el pensar que estás haciendo sufrir a otros,es un dolor que jamás se lo desearía ni a mi peor enemigo.

    ResponderEliminar
  4. Ajá...sabía que me pondrías ese nombre.¡¡¡Me gustaaaaaaaaaa!!!
    Mañana lunes:(

    ResponderEliminar
  5. Bufff David, después de leerte se me ha puesto un nudo horrible en el estomago, porque conozco un par de esos caso desgraciadamente...pero después de leer a Morgana me he quedado sin una sola palabra!! Ella ya lo dijo todo y en primera persona, que es la opinión más valida y sincera que puede haber!!!.
    Así que sin más, le dejo por aquí un beso a morgana, y felicitarla por ser tan luchadora como para conseguir salir adelante, y otro besazo para ti david!! muackkk

    ResponderEliminar
  6. Una vez conoci a una chica, que los padres y el novio la obligaron a hacer algo que ella no queria, pero no tuvo alternativa y lo hizo, jamas se perdono, el dolor en su pecho fue creciendo y cuando una vez estaba esperando el tren sintio unas ganas tremendas de tirarse ¿sabes que hizo? se abrazo fuerte a una columna, asi le paso como tres veces y luego pidio ayuda y se interno...ya salio.Pasaron 20 años de aquel episodio, sigue en tratamiento tratando de superar su dolor dia a dia...es muy fuerte pero es luchadora y recien ahora la vida comienza a sonreirle.Son dolores muy fuertes...cicatrices que se llevan en el alma y por eso algunos no aguantan y optan por quitarse la vida ¿todo tiene solucion?Menos la muerte, es lo que dicen pero es un segundo de locura en el que se te nubla la mente y haces lo que no tendrias que hacer ¿que como lo se?Yo tambien estuve cerquita de hacer una locura y en ese momento...llore y me puse a rezar...despues de eso nunca mas....te quiero David.Feliz semana!!!!!Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Nieves
    No por ser joven se es un inexperto en la vida, lo mismo tu con 22 años has vivido cosas o situaciones que yo con 41 ni las he conocido.
    Menos mal que luchaste y ganaste, un besito y feliz semana.


    Morgana
    Está claro que solo lo sabe la persona que lo está sufriendo y por eso la entrada la he titulado Desesperación, porque creo que es la verdadera razón que te puede llevar a cometer un acto así y no ver otra salida.
    Gracias por ser valiente y por contarnos tu caso, que desde luego es estremecedor.
    Muchos besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Morgana
    Cómo me va a molestar lo que escribas, yo verdaderamente lo siento por ti y por eso te doy las gracias, por ser tan valiente de haber luchado y por ser tan valiente de, además, contarlo. Un besito.


    Marta
    El comentario de Morgana nos conmovió a todos, gracias por pasarte, un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Cathy
    Cuánto tiempo sin verte, me alegro que estés por aquí.
    Me alegro también que lucharas para no cometer aquel acto tan atroz. Menos mal que tu amiga se va recuperando y tuvo fuerzas para no suicidarse, un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, este tema del suicidio es muy complejo, lo he vivido de cerca, a nivel familiar y en mi pueblo. La vía de tren se ha llevado muchos conocidos por delante. Tirarse a la vía del tren es horrible, igual que tirarse de un quinto piso...
    Supongo que uno decide suicidarse cuando la vida duele, cuando la vida se hace tan insostenible como el mismo respirar, cuando nada de lo que el nuevo día te presenta merece la pena ser vivido, cuando la misma vida se te aparece como ese juego absurdo al que no quieres seguir jugando.
    Espero que para todos nosotros nos merezca la pena el juego y que así sea hasta el fin natural de nuestros días. Un abrazo!!, me encanta leerte...

    ResponderEliminar
  11. Te aseguro que yo entiendo perfectamente a las personas que llegan a esos extremos. Lo siento por ellas, imáginate lo desesperado que estaría el hombre.

    ResponderEliminar
  12. A veces la muerte se presenta como el único alivio al dolor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola David, tema muy doloroso el expones. Creo que para algunas personas la vida se convierte en una putada más que en un regalo (perdón por la palabra).
    Besinos para ti y tus Reinas.

    ResponderEliminar
  14. Bluess
    De eso se trataba esta entrada de qué estará pasando por la cabeza de un suicida, por qué se toma esa decisión, tiene que ser horrible que la única vía de escape sea quitarte la vida...
    Me alegro que te guste mi casa, besitos y feliz semana.


    Extrema
    Es verdad, hay que estar muy desesperado para tomar ese camino, espero que nunca nos veamos en esa situación, besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Emejota
    Mal tiene que estar uno para ver sólo esa solución, feliz semana.


    Fabia
    Cuanto me alegro verte por aquí, ahora mismo me voy a preparar un café.
    La vida puede ser de todo, desde un regalo divino a la putada más grande, todo depende de cómo te vaya en ella.
    Pero eso no lo elegimos nosotros al 100%. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. DAVID,la enfermedad es caprichosa,independientemente de lo que haga.Intento cuidarme,pero esta semana,con lo de mi princesa,estoy un poco,sólo un poco triste.
    Agradezco que no hayas borrado mi comentario.
    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  17. Morgana
    La verdad es que creo que tu comentario es algo fuerte, pero al fin y al cabo tu eres dueña de ti misma y de tus palabras.
    Los que entramos por aquí somos mayorcitos para saber que pueden existir ciertas cosas que porque no nos hayan tocado no significa que no estén.

    Un besito y cuídate.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco que he vivido muy de cerca un suicidio de un señor que incluso llevó la escopeta a preparar al armero, comió, se fue a tomar su cafelito, recogió el arma, se fue al garaje a su coche y se pegó un tiro.
    Suicidarse no es de cobardes, es de gente que no puede más, que la vida se le hace insoportable. Tiene que ser algo tremendo llegar hasta ese punto. Ojalá siempre tengamos ganas de vivir, es el don más preciado que poseemos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ana
    Nunca me ha parecido de cobardes, tener esa sangre fría tiene que ser tremendo.
    Espero que estés mejor, besitos

    ResponderEliminar
  20. Que pena que una persona tenga que tomar esa decisión...
    y sobre todo... si alguien tiene la culpa de ello y es consciente, no creo que pueda dormir tranquilo...

    ResponderEliminar
  21. Irune
    Si alguien toma esa decisión provocada por una discusión o por algo con una tercera persona, el que se queda tiene que pasarlo fatal teniendo eso sobre su conciencia toda su vida, si es que la tiene, claro. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. David,si que estoy ,pero muy grrrrr y no quiero que mi cabreo lo pague nadie.
    Besin.

    ResponderEliminar
  23. Morgana
    Besitos, cuídate y que se te pase el mosqueo.

    ResponderEliminar
  24. Este mosqueo viene de hace días..pero a mal tiempo buena cara.

    ResponderEliminar
  25. Gracias y mi abrazo para los tres.
    Mor.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo un amigo íntimo, de toda la vida quiero decir, que se suicidó en la M-30. Poco hay que añadir a lo que ha escrito Morgana, es así como se sentía él. Y, sin embargo, ahora, después de miles de operaciones para reconstruirle huesos, vive feliz porque está ilusionado, estudiando, con su pareja, con una vida totalmente diferente. Da gusto verlo y hablar con él.
    Hay que ser muy valiente para dar el paso de suicidarse, de enfrentarse a la muerte cara a cara, de pensar que eres tú el que vas a ella y no al revés y, aun así, suicidarte. Es muy fuerte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Mi entrañable y querido amigo, este tema es muy polémico, no obstante pienso como decía mi profesor de Derecho Mercantil el suicidio es una cobardía ante la vida y una valentía ante la muerte .
    Algunas cosas investigue al respecto , quien decide suicidarse no lo dice lo hace, y lo hace de tal forma que sea cual sea la forma que lo haga no podrá sobrevivir.
    El día que toma la decisión se sienten libres, y ese día ni puedes intuir que lo van hacer.
    Creo que están mas conscientes que nunca, algunos se despiden otros no, supongo que ya están muertos en vida..
    El dolor, la ausencia de una razón para vivir, son elementos determinantes sabes porqué investigue y porqué se lo que te digo mi hermano menor lo hizo, como ves jamas pensamos que eso pudiera ocurrir, creemos que eso solo le ocurren a los demás, pero después la vida nos enseña que a nosotros también nos puede ocurrir ...
    Y vi a alguien que moría con mucha dignidad y coraje.
    Un abrazo amigo sabes que te quiero y el café esta servido , en tarde al salir del trabajo? te espero

    ResponderEliminar
  28. Jota
    Está visto que todo en la vida, incluso las ganas de morir, dependen del estado de ánimo.
    Por eso es mejor pensar y hacer las cosas en frío porque si las hacemos en caliente, nos podemos arrepentir, o peor todavía, lo mismo ya no hay marcha atrás. Saludos.


    Bichi
    Me alegra verte por este otro lado,. Es curioso lo que dices que el día que toman esa decisión es cuando se sienten más libres...

    ResponderEliminar
  29. Hace tres años un dia antes de San Valentin mi abuelo se ahorcó y hoy justo un dia antes de nochebuena me han dado la noticia de que el abuelo de mi prima se ha ahorcado tambien.Sé lo duro que es perder a una persona cuando se ha ido y sabes que todavia no era su hora y se ha ido porque ha querido, pero mi prima lo ha pasado dos veces, ha sido como volver a revivir aquella pesadilla.
    La vida no se ha cebado con ninguno de ellos, los dos tenian su familia, sus hijos, su casa, sus amigos. Todavia me pregunto que puede pasar por la cabeza de una persona que se ahorca y estoy segura de que en el fondo no se querian ir porque a nadie le gusta agonizar mientras se muere, lo pueden hacer de alguna manera menos dolorosa. Creo que algún cable se les cruzo de golpe y no tiene explicación alguna. La cabeza es muy mala y si tanta gente lo ha hecho sin explicación alguna es por algo. Hay gente que lo hace porque no ve mas allá de su sufrimiento pero hay otros que lo tienen todo. Es algo que nunca voy a entender. Un saludo

    ResponderEliminar

Ya que has entrado en mi casa, déjate ver, dime lo que piensas y por supuesto sírvete una cervecita.