domingo, 29 de mayo de 2011

Puedo ir???

Siempre antes de escribir mi entrada semanal me paso por vuestras casas para dejaros algún comentario. Hoy, al igual que siempre, lo he intentado pero en muchos blogs no me he podido. Me salía el comentario como anónimo y cuando le daba a publicar no me dejaba. Así que deciros que no me olvido de vosotros pero que blogger me ha vetado la entrada a vuestra casa por lo que se ve.
Dicho todo esto empiezo con la entrada de hoy.






Esta semana quiero hablaros de la diferencia que hay, o al menos que yo veo, en los años que tienen los chavales y los que teníamos nosotros o nuestros padres. Me explico.
Hoy me decía mi peque que si la dejábamos ir a un campamento que tienen sus amigas del cole del 1 al 15 de julio en Cabezón de Liébana en Cantábria.
Nosotros la vemos muy pequeña todavía para que se vaya 15 días por ahí sin nosotros. Solamente tiene 9 años y la veo como un bebé para que ella se duche sola, se lave el pelo y todo a lo que se tendrá que enfrentar.
Por un lado lo veo bien porque así ellos se valen por sí mismos, salen del amparo de los padres y empiezan a vivir por sí solos. Todo eso está muy bien pero me aterroriza que el autobús pueda tener un accidente, me aterroriza que alguien se la pueda llevar, mi hija es muy ingenua y por qué no decirlo me aterroriza que puedan abusar de ella cualquier mayor (esta noticia la hemos escuchado muchas veces en los telediarios), ya sé que hay gente honrada y seguramente todo esto sean paranoias mías pero no lo puedo evitar.
Me fastidia mucho porque ella tiene muchas ganas de ir pero no puedo dejarla. Seré demasiado protector? No lo sé pero yo me quedo más tranquilo si no va.
Tengo un compañero que se vino a Madrid con solo 13 años sin saber leer ni escribir. Le dijo a su padre que no quería más campo y se vino con esa edad sólo, sin nadie a buscarse la vida y salió adelante, serían otros tiempos porque un chaval de esa edad no creo que se fuera de su casa a otra ciudad a buscarse la vida.
Todo ha cambiado mucho, ahora soy yo el padre y soy yo el que tiene miedo.
Vosotros qué pensáis?? Dejáis a vuestros hijos solos por la calle?? o de campamento??
Besitos a todos y feliz semana.

30 comentarios:

  1. Como abuelita experimentada te diré que mis hijos salieron de casa a pasar el verano en Inglaterra a partir de los 8 años. Que sean chicos o chicas hay que contarles las realidades del mundo cruel en que vivimos, aunque no resulte un plato de buen gusto, explicado con amor y con una claridad cuasi-científica. A partir de ahí, si el niñ@ da señales de responsabilidad, pues hay que "echar la reata por encima", como decía mi suegra, "encomendarse al altísimo" y asumir que es un proceso que forma parte de la vida y que no es bueno frenarlo inutilmente. Si el crí@ da señales de cierta inmadurez, pues conviene esperar un poquito más a que madure.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. A la pregunta que planteas solo te puedo contestar una cosa... depende de las circunstancias. En las nuestras, mi hijo el mayor tuvo que dejar el cole con 16 años y ponerse a trabajar, así que aprendes a confiar en ellos David, no te queda otra. El peque iba y venia al cole a pie porque yo no podía pagar el bus con 10 años, y ahí estamos, resistiendo...

    Un tribeso grande David.

    ResponderEliminar
  3. Hola David (sigo por aqui aunque con menos frecuencia, GRACIAS). Creo que la tarea de ser padres hoy es más complicada que hace años, a medida que la sociedad cambia, los riesgos y los temores también, soy de la opinión que la infancia debe durar lo más posible porque es la etapa más breve de la vida y se debe disfrutar a tope, tanto l@s niñ@s como los padres. Seguro que ella comprenderá en su momento tus temores como padre y solamente vosotros sabreis si realmente tiene la edad suficiente para ir lejos de casa o no (hablar de madurez con 9 años, como que no me cuadra, la madurez es algo que llega con los años). Disfrutala mucho porque los años se van volando. Besinos y gracias de nuevo por estar siempre pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosote¡¡ Mira, bien dices que los tiempos cambian. En mi caso, a partir de los 7 años tomaba el autobús sola e iba a la escuela y venía, pero nos conocíamos todos, eran otros tiempos por cierto. Ahora bien, ese "dejarme andar" a control remoto de mis padres, me ayudó mucho en la vida al momento de ser independiente. Ya luego, cuando me tocó ser madre pues......... pufff, pasé las mismas que tú ahora pero recordé el camino por el que me enseñaron a transitar mis padres, sus consejos y me largué. Hoy día Diego tiene casi 18 y Verónica 16. Pero la 1er. vez que Vero se fue de campamento tenía 8 años y yo me he quedado: con el móvil de varios maestros; indicaciones dadas a Verónica en caso de emergencia o que le llamen la atención; datos del lugar de asistencia mas cercano; etc.
    Cuando Diego tuvo 9 años y se encontraba en un campamento -ya había ido a otros desde mas pequeño también- fue con las mismas indicaciones y me han llamado porque tenía fiebre: hice las averiguaciones de rigor y figúrate¡¡ lo primero que pregunté era si el niño había estado jugando al fútbol y si tenía los pies mojados. Fueron, se fijaron y efectivamente era eso. Ya le habían dado un medicamento para bajar la temperatura y yo casi fuí a buscarle, pero nos hemos mantenido en contacto durante la noche y al decirme que ya había bajado y estaba durmiendo me he quedado mas tranquila, hasta el día siguiente que he llamado y me dijeron que estaba jugando lo mas bien.
    Sé que no puedo transmitirte mi confianza, pero está bueno también por Uds. No sé si les permitan llevar móvil? De ser así, tampoco está bueno que le atomicen a sms, obvio¡¡ Aquí no les permitían previendo justamente que los padres temerosos, estuviesen a cada momento llamando a sus hijos, jajaja, pero a lo largo de los años, han sido buenas experiencias. La decisión final la tomarán Uds. como padres, claro está, pero deja que la niña despliegue sus alas y ya verás su vuelo. De última, ve a buscarla antes, no?
    Un besote grande, Super Neo y éxitos con tu niña

    ResponderEliminar
  5. Ser padres no es fácil y el miedo convivirá con nosotros siempre, es lo que tiene la letra pequeña.

    Un campamento con 9 años, no me parece nada raro, siempre que tengais buenas referencias de quienes asumen las responsabilidades y podaís si lo deseais acercaros a verla.

    la independencia se aprende ejerciéndola.

    Ánimo, valiente, dejala crecer, con red, pero creciendo.

    ResponderEliminar
  6. En algunos blogs les pasa lo que a ti, -a mí no me pasa- que cuando van a comentar sale el perfil como anónimo, no te preocupes, es problema de blogger y están intentando solucionarlo.

    En cuanto al tema que planteas, los tiempos van cambiando, y antes a la edad que tienen nuestros hijos nosotros éramos unos niños, éramos unos infantiles, en cambio, ahora, están muy espabilados y maduros, creo que la sociedad va avanzando a pasos agigantados para todos.

    Pero creo que está bien que a los 9 años comiencen a ir al campamento, es bueno la convivencia con los demás niños y consiguen ir adquiriendo independencia de los padres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. DAVID,por el tipo de vida que llevamos ahora los niños van por delante de nosotros.Los campamentos están muy bién organizados y están vigilados.A Sofía le vendría muy bién unos días sin vosotros,ganará en responsabilidad y estará bién.
    En cuanto al otro tema cambia el explorador ,pásate a GOOGLE CHROME,desde que lo he hecho puedo comentar en cualquier blog.
    besitos y pensároslo,le vendrá Bién.

    ResponderEliminar
  8. David.. ahora con sus 9 añitos, despues con sus 15..etc. Siempre va a estar presente esa angustia del no poder estar para protegerla.
    Asi es la vida. Debes dejarla, ella sabe que Tu siempre estaras !.

    PD : el problema para los comentarios, lo solucione recurriendo a la " opcion " :
    nombre y URL ( pegas el de tu blog y tu nombre ).

    Cariños Amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido David, un poco en a misma onda de Fabia, pero si fuese mi hija definitivamente no, ya habrá tiempo, y ya no será opcional sino ley de vida, disfrútala ahora y no la expongas innecesariamente que precisamente por avanzados y liberales es que están pasando tantas cosas te extraño amigo

    ResponderEliminar
  10. Emejota
    A Inglaterra solos y con ocho años????
    Pero si no la dejo que baje ni a por el pan¡¡¡¡
    Me parece muy pequeña todavía. Besitos


    Una Soñadora
    Hay veces que la situación te obliga a hacer cosas que de otra manera no harías.

    ResponderEliminar
  11. Fabia
    Me alegro mucho que estés por aquí.
    Yo la veo tan pequeña... que lo siento mucho por ella pero me parece que no irá a ese campamento. Muchos besitos


    Zully
    Lleváis razón pero el problema es que no tengo ganas de estar quince días sin poder vivir pensando en cómo estará.

    ResponderEliminar
  12. Pilar
    Conocemos a esta gente porque dos niñas de su clase van a ir a este campamento, los padres están igual de aterrorizados que yo pero ellos son más valientes y las dejarán ir. Tendrá que esperar a que sea más mayor


    María
    Se que sería bueno para ella, pero es lo que he dicho antes no me apetece estar quince días con el corazón encogido.

    ResponderEliminar
  13. Morgana
    Ya se que a ella le vendría muy bien, pero a mí me sentaría fatal.
    Me tendré que pasar al Chrome.


    Emylia
    Siempre será pequeña aunque llegará un momento en que no me quede más remedio y tendré que aguantarme pero ahora mismo no puedo dejarla.

    ResponderEliminar
  14. Bichi
    Me alegro que estés por aquí de nuevo.
    Pasan tantas cosas que se te quitan las ganas de dejarles solos, así que por esta vez se tendrá que aguantar y no irá al campamento.
    Ves preparando un café que voy para allá.

    ResponderEliminar
  15. Ni en pedo la dejo ir 15 dias a ningun ladoo sola!!!!!(te lo dije bien Argentino)Te felicito por tu decision, es chiquita David y pasan muchisimas cosas malas (como bien vos ya nombraste amigo).Ya va tener tiempo para eso...¡15 dias?...tres dias ya me parece una barbaridad!!!!!No importa que se enoje...que patalee, ya se le va a pasar,primero esta tu tranquilidad y la seguridad de ella.Yo tengo tus mismos temores amigo, no digo que no le pueda pasar algo estando conmigo....pero si le pasara algo estando lejos de casa, me mato!!!!Esta muy bien tomada la decision...ya va haber mas campamentos cuando sea grande....cuando tenga 50 decile que recien ahi lo vas a pensar...aja-ja es lo que le digo a Roci cuando quiere ir a bailar!!!!Besotes mi querido amigo y te deseo una feliz semana!!!!!Te quiero muuuuucho.

    ResponderEliminar
  16. Con 9 años tiene edad mas q suficiente para cuidar de ella misma (me refiero a peinarse, lavarse, vestirse, tomar las comidas...) y en el campamento estara con muxos niños y monitores pendiente d ella.
    Yo creo q seria una bonita aventura para ella, poder pasar 15 dias con las amigas y seguro q cuando vuelva te come a bss xq t a exado muxo d menos xD.

    No se puede vivir pensando en q algo malo puede ocurrir xq entonces no vives. Si le tiene q ocurrir algo malo le ocurrira tanto en Madrid contigo a dos pasos como en el norte.

    Es mi opinion, yo la dejaria ir ^^. Mi madre siempre me dejo ir a todas las excursiones y siempre le agradecere eso.

    Un bso. Feliz semana.

    PD: a mi tb me sta fastidiando blogger ultimamente, me elimina comentarios, no muestra los seguidores, no me deja comentar... en fin q creo q stan teniendo problemillas.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente,yo, si estuviese en tu lugar, también le diría que no. Pero es cierto que la madurez se adquiere viviendo esas experiencias, no hay otra manera de aprender a andar que caerse de vez en cuando. No sé...
    Déjala ir papi... :)

    ResponderEliminar
  18. Cathy
    La verdad es que me da mucho miedo y no puedo dejarla, así que lo siento por ella. Besitos mi buena amiga.


    Nieves
    Si no lo dudo en que a ella le vendría bien y que cuando se viera sola ya se cuidaría pero es que no puedo. Imagino que se lo pasaría genial y nos echaría mucho de menos pero es que siento que voy a estar quince días enfermo.

    ResponderEliminar
  19. Enol
    Que sí, que se aprende a andar cayéndose pero es que yo prefiero que no se caiga porque entonces yo también caigo.

    ResponderEliminar
  20. Otra solución sería que te fueras de acampada tu también... plantas tu tienda a una distancia prudencial y la vigilas con unos primaticos....
    Jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Pues había pensado en mandar a la mujer porque ella en cuanto terminen los colegios también se coge vacaciones.

    15 días solo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. David,quiero agradecer personalmente la felicitción en el blog de Respi.
    El dinero como que no te lo dejo,mejor pá la saca.
    un millón de gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Morgana
    Gracias a ti por tus escritos.
    Yo me he quedado en tercera posición que para ser la primera vez que escribo algo es todo un logro.

    Tu no vas a saber vivir con un millón de euros sigo diciendo que lo mejor es que yo de uso de ese dinero, solo hasta tu vuelta, claro. Luego te lo devolvería.....

    ResponderEliminar
  24. Es lo que tiene ser padre, desde la barrera todo se ve diferente pero dentro es otro cantar. No se si seras protector, a mi me pasa lo mismo, tantas cosas vemos y oímos en las noticias que se nos ponen los pelos de punta imaginando mil y una posibilidad que no siempre son justificables, pero si entendibles y es que ese amor pa/maternal nos saca a veces de quicio, pero mejor asi que no pasar de todo, es un sin vivir, ni te imaginas cuantas veces me sorprendo diciendome a mi mismo, cuanta razón tenían mis padres, claro que eran otros tiempos, pero el cariño sigue siendo el mismo...

    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  25. Onubius
    Lo primero darte la bienvenida a mi casa, espero que te guste mi casa y te quedes mucho tiempo por aquí.

    Protector???? No, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  26. Retrocedo diez años en el tiempo. Con nueve años es muy normal irse de campamento. Y mi madre también tenías sus neuras con el accidente del autobús. Supongo que es algo universal. Déjala ir, porque se lo va a pasar genial y no le va a pasar nada malo. Tu hija ya no es tan pequeña y los monitores son de total confianza. Todavía recuerdo la mala hostia que me entró cuando mi madre no me dejaba ir al viaje de fin de curso de primaria. Al final se lo pensó y me dejó. Y yo tan feliz.

    ResponderEliminar
  27. Fran
    Hombre¡¡¡¡ Por fin has venido a mi casa, me alegro.
    Pues va ser que por el momento se tendrá que esperar a ser un poco más mayor para ir de campamento.

    ResponderEliminar
  28. Mmmm es un tema que da mucho para debatir. Yo creo que como bien dices, aun es muy joven para ir sola de campamento. No sé, quizá a los 11,12 o 13 años, lo vería más normal. Creo que es una gran idea incentivar a los niños, a que aprendan y se las "apañen solitos", pero desde hace tiempo, esto comienza a hacerse cada vez antes. Es como los móviles... anda que no he visto yo a niños de 7 y 8 años, con un móvil de última generación. Cuando yo, hasta mis 16, no tuve la oportunidad de tener ninguno. Creo que como ya he dicho, desde hace tiempo pretendemos que niños de 8 años, sepan cocinar, poner la lavadora y hasta coserse ellos mismos la ropa. Cosa que en parte, bajo mi punto de vista, les quita mucho de ser niños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Indiyon
    Bienvenido a mi casa, espero verte mucho por aquí.

    Llevas toda la razón parece ser que cada vez queremos que los niños dejen de ser antes niños

    ResponderEliminar
  30. David, haz caso a alguien que ya ha pasado por ahí no hace tanto tiempo. Tu hija dentro de unos años no te va a pedir que la dejes ir de campamento, tú hija te pedirá dinero para irse de fiesta. Sólo tres años más. Hazte a la idea.

    ResponderEliminar

Ya que has entrado en mi casa, déjate ver, dime lo que piensas y por supuesto sírvete una cervecita.