martes, 6 de diciembre de 2011

Incultura general


Esta vez me he retrasado un par de días en escribir mi entrada semanal, llegamos tarde del pueblo y no me apeteció ponerme a escribir y como uno no tiene acueducto, aprovecho que hoy es fiesta y tengo más tiempo libre.

Mi padre nació en 1928, en una familia numerosa y con pocos recursos, como la mayoría de la clase obrera de aquella época y con la "mala fortuna" de nacer en Andalucía en la que por desgracia hoy en día el trabajo todavía no abunda.
Lo que sí abundaba entonces eran las enormes fincas o cortijos, como allí los llaman, en el que un señorito hacía y deshacía lo que le daba la gana en sus tierras y en las gentes que trabajaban para él.
En aquella época el que iba al colegio era un privilegiado social y desde luego el hijo del pobre pisaba el colegio cuando en el campo no había nada que recoger porque si era la temporada de la aceituna o cualquier otra cosa, lo primero era trabajar para pasar una temporada comiendo un poco más de lo habitual.

Con esto quiero decir que toda la generación de mis padres y con poco poder adquisitivo, de estudiar, por desgracia, saben o sabían poco. De lo que sí sabían era de trabajar y de sacar su familia adelante. Por eso estoy muy orgulloso de mi padre porque sin haber estudiado educó a sus hijos con una serie de valores que hoy hecho en falta en mucho jóvenes.
Me enseñó a luchar por lo que quería ya fuera estudiando o trabajando, me enseñó a respetar, me enseñó a valorar lo conseguido por el esfuerzo, me enseñó a querer a los mayores, me enseñó a ayudar a los demás y me enseñó que lo más importante era la familia y sobre todo la familia que yo iba a crear.

No le podía preguntar cuando estaba haciendo los deberes porque no podía ayudarme pero se encargó de pagar a una chica para que nos ayudara a hacerlos. No le podías preguntar cual era la capital de un país lejano o no le podías preguntar qué río pasaba por París porque no lo sabía.

Pero lo triste de toda esta historia es que hoy en día, en pleno siglo XXI un chaval de 17 años te diga que los cinco continentes son: América del Norte, Amércia del Sur, África, Canadá, Australia y con ayuda del entrevistador nos dice: Europa.
Esto ocurrió en una entrevista que le hacen al famoso (inculto) Justin Bieber para una televisión americana, y que os dejo si pincháis aquí.

Más cercano tenemos a un compañero mío que dice que va "en cá mi madre" para decir que va a casa de su madre, o si "te sá dao el caso" para decirme que si se me ha dado el caso en alguna historia del trabajo. Este compañero tiene 32 años con lo que es imperdonable que hable así puesto que no le ha pasado lo que a mi padre y éste sí ha ido al colegio. Imaginaros la de faltas de ortografía que tendrá al escribir y que es algo que odio.

Como para hacer uno de éstos un examen de cultura general.... yo también suspendería, seguro, pero al menos mi examen iría limpio de faltas y sin tachones.

23 comentarios:

  1. Los valores eran diferentes, porque no tenían acceso a las mismas cosas que hoy en día. Pero hoy desde luego no le perdono a nadie las burradas que se escuchan por ahí.
    Las faltas de ortografía en personas que han tenido acceso a estudios, me resultan patéticas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ana
    Totalmente de acuerdo contigo, besitos.

    ResponderEliminar
  3. hola he visto tu blog a través de Cathy me gustaria seguirte,saludos

    ResponderEliminar
  4. Laura
    Y yo encantado que me sigas, bienvenida a mi casa ponte cómoda y dime lo que pienses en cada momento. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Empezé a trabajar muy temprano, demasiado pronto quizá, pero creo que con esfuerzo y ganas se puede seguir aprendiendo.
    Lo que falta hoy en día es eso (siempre desde mi modesta opinión)ganas de hacer las cosas bien echas.
    No me pongo de ejemplo de nada, pero la verdad es que muchas veces me duelen los ojos leyendo ciertas cosas.
    Mil besos por triplicado para compartir, desde mi refugio.

    Sigo Soñando.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a parte de tener menos valores tenemos demasiadas comodidades y eso nos hace ver las cosas mas faciles de conseguir sin luchar por ellas.No es normal que en los tiempos que estamos haya gente que no sepa hablar bien porque es una imagen pesima.Hablar bien y tener educacion hace que tengas mejores oportunidades de todo. Muy buena reflexion la que nos has propuesto. Un bessito

    ResponderEliminar
  7. En fin...del tal Justin no se puede esperar mucho más. Es un chaval al que han permitido (si no obligado) que dejara sus estudios de lado para para hacerse de oro mientras su voz infantiloide que dismula tan bien los desafinos se lo permita. Cuando deje de permitírselo, será su edad la que no le permita ser una persona de provecho...o quizá la verguenza...no sé...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  8. David...ni se te ocurra venir a mi provincia, porque te puedo asegurar que si escuchas hablar a nuestra juventud..te pegas un tiro y no es joda mi querido amigo..es la tristisima realidad.Ni hablar de las faltas de ortografia...como seran de malos escribiendo, que ya los profesores no se molestan en corregirlos buaaaaaaaaaa que desastroso!!!Te quiero..besotes....que triste realidad....Me emociono que contaras la historia de tu papi...gracias por compartir este recuerdo tan..pero tan hermoso y emotivo...gracias.

    ResponderEliminar
  9. he de darte la razón,David.Mis padres tamopoco tuvieron la oportunidad que ahora está al alcance de las manos.Mi padre al igual que mi madre,nos han inculcado los valores del respeto,educación y ayuda al prójimo,cosa que ahora,brilla por su ausencia.En relación a lo que expones sobre este famosillo,salió en un programa de televisión un estudiante de ingeniería y al preguntarle donde estaba el río Indo,no supo que contestar...me quedé de piedra.En mi infancia debía saberme todos los ríos del mundo y el Indo está en la India¡¡Vaya cultura que reciben!!
    Millones de besos para los tres.

    ResponderEliminar
  10. vi la entrevista del pequeño personajillo tan aclamado por miles de niñas en todo el mundo, una cosa es no tener mucha cultura y otra no saber ni cuantos continentes hay... me parece el colmo.
    En cuanto a las expresiones que has puesto de tu compañero, te dire que aqui se usan tan a menudo a veces pienso que es lo normal... en fin, esto es lo que hay.

    Espero que pases buen puente! un bsito.

    ResponderEliminar
  11. Sigo
    De acuerdo contigo, si se tienen ganas puedes aprender lo que quieras. Solo es cuestión de querer hacerlo. Besitos desde el centro.

    Men
    Cuesta lo mismo hablar bien que hablar mal, así que por qué no lo hacemos bien??
    Me alegro que te guste la reflexión de esta semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Martha
    Me alegro de tu vuelta, ahora mismo voy a verte a tu casa.
    Lo del Justin.... otro producto más del mercado americano, pero mi peque está loca con él, así que le perdonaremos, jajaja. Besitos.


    Cathy
    Es increíble las pocas ganas que tienen los chavales de aprender. Imagino que, como todos, se darán cuenta con el paso del tiempo. Muchos besitos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  13. Mor
    Me llamó la atención lo del famosillo más que nada por la edad que tiene, imagino que por muy canadiense que sea los continentes debería saberlos, no???
    Con más razón un estudiante de ingeniería. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Nieves
    Dónde andas perdida????
    Lo de las expresiones es casi lo de menos, son maneras de hablar que aunque están mal, se dan por "normales", lo malo es la incultura en gente joven.
    El puente???? Por desgracia no lo tengo, mi jefe no me lo quiso dar, también es porque lo pedí muy tarde, pero bueno el 19 vacaciones hasta el día 2. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Mis padres nacieron alrededor de 1935, así que se podría decir que son como los tuyos.
    Ellos nacieron en las tierras sobrias de Castilla, pero por lo que dices, mi educación y la tuya en eso de los valores y el respeto, ha sido la misma.
    Me da pena que la gente sea tan "cazurra", teniendo las oportunidades que se tienen hoy en día.
    También tengo una compañera de trabajo, que es un auténtico zoquete. Ésta, se pone edemas, cuando está estreñida y es capaz de pasar la aspiradora a las anfombras...
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Towanda
    Es lo triste que con las oportunidades que hay hoy en día y la gente sea tan analfabeta todavía. A no ser que pertenezcas a un grupo marginado, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que a mi también me ha pasado con mis padres, les toco vivir en una mala época, pero lo que es lamentable es que en los tiempos que estamos todavía tengamos esa incultura.
    Casi me muero de risa al ver la noticia de ese candidato a presidente de Mexico (creo) que no sabía nombrar tres libros, y eso que tiene estudios....

    Besicos
    Cris

    ResponderEliminar
  18. El Sisallar
    Totalmente de acuerdo contigo. Es inaceptable que alguien con estudios no sepa ni hacer la o con un canuto. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Con lo bonito que és escribir bién!

    mecagonlasprisas.

    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  20. ¡Con lo bonito que és escribir bién!

    mecagonlasprisas.

    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  21. Chimo
    Pues sí que queda bonito una carta bien redactada y sin faltas de ortografía. Besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  22. Davidddd, perdona, perdonaaaa!!! No me he olvidado de ti... Las vacaciones, el trancazo post vacacional, cursos, cursos y más cursos, mis galletas de navidad... en fin que no tengo tiempo ni a respirar estos días!!! Pero bueno ya llegué y eso es lo importante no???

    Oye, que igual no soy la más indicada para opinar de esta entrada, porque yo tengo una de faltas... me esfuerzo, pero me lio... Resulta que en gallego es con "b" una palabra, por poner un ejemplo, y en castellano es con "v". En Gallego con H, en castellano sin ella... Ufff llega un momento que ya no se si escribo en gallego y hablo en castellano, o escribo en castellano y hablo gallego... Lo que te decía, un lio!!! Pero bueno, que se que no tengo excusa, y por lo menos yo si trato de solucionarlo, que hay personas que lo mismo les da, que les da lo mismo...

    Un besazo!!! Y me quedo ehhh!!! :-)

    ResponderEliminar
  23. Un besito Marta, no te preocupes a ti te perdono todo, jajajajja. Con que hayas vuelto me conformo. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Ya que has entrado en mi casa, déjate ver, dime lo que piensas y por supuesto sírvete una cervecita.